lunes, 18 de marzo de 2013

Reseña a la sesión del Seminario “Leading Cases on Fundamental Freedoms and Rights”.


El pasado miércoles 27 de febrero tuvo lugar una nueva sesión del Seminario del ECJ (ECJ Leading Cases on Fundamental Freedoms and Rights), convocado en el seno del Departamento de Derecho de la Empresa de la UNED en el que participaron el profesor Pedro M. Herrera Molina, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario y la profesora Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Belén Alonso-Olea García.

El profesor Herrera Molina realizó un interesante recorrido por la jurisprudencia comunitaria en materia de impuestos de salida donde tras examinar algunos conceptos básicos, como la noción de “impuestos de salida” (en sentido amplio y estricto, expreso e implícito), el de erosión de las libertades comunitarias por tales impuestos (discriminaciones y meras restricciones) y la incidencia que sobre ellos tienen el régimen mercantil de la constitución de sociedades. Analizó los más relevantes pronunciamientos del Tribunal de Justicia y la evolución de la jurisprudencia. Así, partiendo del Caso Biehl (C-175/88) donde el Tribunal interpreta que existe un supuesto de discriminación encubierta por razón de nacionalidad como motivo del traslado de residencia al extranjero, y recorriendo diversas resoluciones finalizó exponiendo la posición de la jurisprudencia comunitaria en el relativamente reciente caso National Grid Indus (C-371/10) donde el Tribunal concluye que si el contribuyente es una persona jurídica, el reparto equilibrado el poder tributario puede justificar la exigencia de un impuesto de salida cuyo aplazamiento sólo se conceda mediante la aportación de una garantía bancaria. También hizo referencia a las sentencia que resolvieron sendos recursos por incumplimiento -Caso Comisión v. España (C-269/09) y Caso Comisión v. Portugal (C-38/10)- donde respectivamente se considera que la anticipación del cobro de impuestos ya devengados no puede justificarse en la necesidad de conseguir el reparto equilibrado del poder tributario y que los Estados miembros deben conceder la opción entre el pago inmediato y el pago aplazado con intereses (pero sin mencionar la posible exigencia de garantías).

Por su parte, la profesora Alonso-Olea García, al hilo de la Sentencia del TJUE en el asunto George Erny (C-72/11), realizó una interesante disertación sobre la aplicación de los principios comunitarios en materia de la libre circulación de trabajadores y su incidencia en la función normativa de los convenios colectivos de los Estados miembros; cuya aplicación, en ningún caso, pueden implicar una discriminación evidente o encubierta hacia los trabajadores de terceros Estados miembros. Asimismo, puso de manifiesto la relevancia de la función de coordinación de los Reglamentos Comunitarios sobre Seguridad Social y su incidencia en la clarificación, en su dimensión de derecho comunitario, de determinados conceptos jurídicos como, en concreto, el denominado trabajador fronterizo, es decir, aquel ciudadano comunitario que realizando su actividad profesional -tanto por cuenta propia como por cuenta ajena- en un estado miembro, resida en otro al que vuelve todos los días para pernoctar o, al menos, un día por semana; debiendo ser de aplicación a los efectos de determinar la ley que le es aplicable a efectos laborales y de seguridad social, la del Estado en el que realice su actividad laboral o profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario