miércoles, 5 de noviembre de 2014

Teatro: "El enano en la botella"

Ayer por primera vez en España, se presentó en la Sala Tú de Madrid la obra del dramaturgo hispano-cubano Abilio Estévez “El enano en la botella”, monólogo incluido en el libro“Ceremonias para actores desesperados” (Tusquets Editores, Barcelona 2004) y Premio “Rine Leal” al mejor texto presentado en el Festival de Teatro de Pequeño Formato de Maimi en el año 2001.

“El enano en la botella” es una obra compleja, al mismo tiempo introspectiva y universal, en la que el enano protagonista nos cuenta su historia, que si bien en un principio puede intuirse como una suerte de metáfora de la Cuba encerrada por el régimen castrista, sin embargo va mucho más allá y apuesta por reflejar esas redes tupidas en las que, en nuestra pequeñez, el ser humano queda a veces atrapado regodeándose en el sufrimiento y la soledad. Asistiendo a la obra uno puede imaginarse al intelectual ajeno al mundo ensimismado en sus conocimientos; al hijo atrapado en un trauma familiar del que se siente incapaz de escapar; al solitario fantasioso que se niega a de abrirse a los demás; o en fin, al amante platónico que sufre cobarde en silencio. Todos ellos pueden resultar simples enanos en sus botellas. Incluso, dado el particular momento político y social que vive ahora nuestro país, el texto podría admitir alguna lectura comprensiva de la actual situación.

“El enano”, como monólogo dramático con una duración aproximada en torno a la hora, representa un reto singular y difícil para cualquier actor, que Luis Jaspe resuelve satisfactoriamente con una interpretación que refleja el gran esfuerzo creativo realizado, dando a su personaje los múltiples registros que la obra plantea: hastío, angustia, tristeza, resignación, miedo y, sobretodo, un irónico sentido del humor a veces, con un punto cruel.

La complejidad del texto, lleno de referencias y guiños literarios, filosóficos y artísticos que encantarán a los “iniciados”, ha sido aligerada gracias a la adaptación de la obra y a la dirección de escena creada por la directora NidiaMoros. La escenografía, llena de pequeñas sorpresas que se van descubriendo poco a poco se convierte así en otros nuevos personajes con los que el actor puede interactuar consiguiendo un resultado muy interesante y ameno que queda reforzado por la música original compuesta especialmente para este montaje por Maye Azcuy.

Una obra que merece la pena conocerse. De momento en cartel en Madrid, todos los martes del presente mes de noviembre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario