miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña del artículo "La constitucionalidad de la reforma laboral"

En el número 62 (Julio/Agosto) de la Revista Notario del Siglo XXI, se publica un artículo de quien suscribe en el que se realiza un repaso a la más reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma laboral operada mediante el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, luego transformado por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

En el siguiente enlace puede leerse el artículo, donde se intentar recoger los elementos más relevantes de la doctrina resultante.

Desde el punto de vista constitucional, la impugnación se realizó sobre unos aspectos muy concretos y limitados de la reforma y aunque el recurso hubiera prosperado parcialmente, lo esencial de la reforma se habría mantenido, toda vez que el posible vicio de inadecuación de la formula legal utilizada se había solventado con la tramitación posterior de la Ley ordinaria.

Imagino quie se ha tratado de casos complicados de resolver, en el que los apriorismos ideológicos de los integrantes del Tribunal se transforman en auténticos sesgos cognitivos casi imposibles de superar.

En cualquier caso, a mi juicio los argumentos del sector mayoritario son sólidos y la sentencia resultante bien fundada, aunque también es cierto que, haciendo primar el carácter "social" de nuestro "estado social y democrático de derecho" proclamado por el art. 1.1 de la Constitución, los argumentos recogidos por el voto particular del Magistrado Valdés Dal-Re -al que se unieron otros magistrados-, tienen cierta coherencia y sentido, en particular cuando se apoyan en la doctrina anterior del propio Tribunal Constitucional (SSTC 11/1981, de 8 de abril, y 92/1992, de 11 de junio), aunque en otros casos, erran al considerar que no existe una colisión entre los artículos 37.1 y 38 CE, tal y como se fundamenta en el fallo mayoritario. 

Desde aquí quisiera agraceder a los editores de la revista su confianza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario